Los jardines Zen: la elegancia japonesa

LOS JARDINES ZEN

  • ¿Qué es un jardín zen?

El jardín Zen o Karesansui es un tipo de jardín japonés diseñado especialmente para la contemplación. Se trata de un tipo de jardín que se caracteriza por su sencillez y elegancia, pero sobretodo por ser jardines secos. Es decir, no incluyen agua.

La palabra  Zen tiene origen en la escuela budista india y posteriormente se desarrolló en China con el nombre de chán. La escuela zen se centra sus principios en la meditación con el objetivo de lograr el despertar espiritual. Los jardines japoneses son espacios que invitan a la reflexión y a la búsqueda del significado de la vida.

  • ¿Qué materiales se utiliza en un jardín japonés?

Los materiales utilizados en un jardín zen son: grava, arena y rocas.  En algunas ocasiones también pueden contener musgo, hierba, pasto y otro tipo de elementos naturales, con el objetivo de simular el agua y las montañas.

El agua es representada por patrones ondulados realizados sobre la arena blanca como si fueran las olas del mar; mientras que las rocas se utilizan para simbolizar elementos típicos de un paisaje como: montañas, árboles y animales.

  • Beneficios de tener un jardín zen

Gracias a la belleza y a la (aparente) simplicidad de su diseño, el jardín zen aportará un toque de distinción y elegancia a nuestro hogar, pero también nos ayudará a abrir nuestra mente y a  evadirnos  de los problemas diarios, conectando con la naturaleza a través de nuestro yo interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *